CARTA EUROPEA DEL AGUA

CARTA EUROPEA DEL AGUA



El 6 de mayo de 1968 fue redactada en una ciudad europea, Estrasburgo la Carta Europea del Agua. Unos señores se reunieron y escribieron cosas muy importantes para que entre todos cuidemos mas el agua.

Esto es lo que nos querían decir a todos sobre los usos del agua: 

1. Donde agua hay vida. Tener agua es como tener un tesoro.

2. El agua es un recurso que debemos usar bien por que se puede gastar. Es necesario conservarlos, controlarlos y, siempre que sea posible, hacer que tengamos mas.

3. Contaminar el agua es dañar al hombre y a otros seres vivos que dependen del agua.

4. El agua la usamos para muchas cosas, para beber, para nuestra higiene, para regar las plantas, para los animales.... y tiene que ser de calidad. 

5. El agua que se devuelve a su medio natural debe estar depurada para evitar la contaminación.

6. Es muy importante que cuidemos los bosques, los rios...toda la naturaleza, y eso también es importante para cuidar el agua.

7. Debemos saber cuanto agua tenemos en el planeta.     

8. Las personas debemos saber usar correctamente el agua, y para ello existen otras personas que nos deben decir lo que tenemos que hacer para controlar el uso.

9. Si queremos conservar el agua, es importante que haya investigadores, cientificos y personas especialistas en agua. Además de personas que trabajen informando a los demás sobre como usar bien el agua.

10. El agua es un bien común, todos debemos conocer lo importante que es el agua. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y usarla con cuidado.

11. Las personas que gobiernan deben de tomar decisiones sobre el agua dependiendo de el agua que hay en las presas, rios, embalses, lagos...

12. El agua no tiene fronteras; es un bien común y todos los paises deben de cuidarla.

De esta carta hace ya más de 40 años, pero no por eso se ha quedado anticuada. ¿Vosotros qué opináis?





No hay comentarios: